La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, aprovechó ayer su intervención en el Congreso Internacional Ciudadanía Digital para presentar un protocolo de actuación ante el ciberbullying elaborado por el EMICI.
Según la consejera de Educación, en los últimos tiempos se ha detectado la presencia de ciberbullying en los centros educativos de Euskadi por lo que este protocolo viene a dar respuesta al problema. Celaá también adelantó que en breve se procederá a la firma de un convenio con el Ararteko para realizar diversos materiales en torno al fenómeno del acoso entre menores a través de las nuevas tecnologías.
Del bullyng tradicional se ha pasado al ciberbullying, y tal y como explica Gemma Martínez, miembro de EU Kids Online y parte del equipo que ha elaborado el protocolo de actuación (EMICI), «los medios por los que se transmite hacen que el acoso sea más persistente y que el daño que hace permanezca durante más tiempo». Además, hoy en día con nuevas herramientas digitales como son las redes sociales en Internet o los móviles, un(a) menor acosado/a puede estar siendo molestado las 24 horas del día los 7 días de la semana, con las consecuencias psicológicas que esto puede conllevar.
Aunque el ciberacoso ya tiene incidencia es un fenómeno relativamente nuevo del que, según explica Jorge Flores, director técnico del simposio y responsable de PantallasAmigas, no hay suficiente experiencia. Según Flores «Internet es una herramienta muy grande y potente y con una sola acción se puede hacer mucho daño». Gemma Martínez es de la misma opinión y explica que lo que antes podría ser una simple broma y que «en un día se le olvidaba a todo el mundo, ahora se convierte en un vídeo que sube alguien a Internet y que circula sin control alguno».
Cerca de un 5% de los adolescentes españoles están implicados, como agresores o víctimas, en casos graves de ciberbullying, pero superan el 20% los que están inmersos en episodios moderados o llevan a cabo prácticas de riesgo por el uso inseguro que hacen de Internet. El problema afecta principalmente a menores de entre 12 y 17 años.
Son datos aportados por la profesora de Psicología de la Universidad de Córdoba Rosario del Rey, miembro del LAECOVI y del EMICI.
Esta experta ha sido la encargada de presentar dentro del I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital, el primer protocolo de actuación e intervención escolar ante el ciberbullying.
El documento ofrece orientaciones y recursos de ayuda para que profesores y padres puedan saber si los menores están implicados en casos de acoso a través de la Red, cómo verificar las sospechas y, en último término, las medidas que adoptar.
El protocolo incluye una lista de indicadores sobre el comportamiento de los chavales que pueden dar la alerta necesaria para detectarlo, ha señalado Del Rey.
El documento ofrece para ello abundante información sobre cómo recabar pruebas, lo que dependerá, ha indicado la experta, de la tecnología y la vía que se esté usando. «No es lo mismo un 'ciberbullying' a través del correo electrónico, que dentro de una web o por medio de vídeojuegos». Por ello el protocolo propone la utilización de programas específicos que ayudan a grabar lo que está sucediendo en el entorno virtual.
La profesora Del Rey ha incidido en que a veces los menores no tienen conciencia de lo que hacen. «Creen que están actuando en un entorno privado, una red de amigos y no saben que esa información se puede compartir y manipular».
El protocolo presentado hoy en San Sebastián, desarrollado de forma multidisciplinar por expertos en Derecho, Psicología, Pedagogía y Sociología, es de tipo preliminar, por lo que a partir de ahora será testado en algunas escuelas del País Vasco, dada la implicación directa del departamento de Educación del ejecutivo de Vitoria.
Tras analizar su funcionamiento y perfeccionarlo, será previsiblemente extendido en el futuro al resto de comunidades autónomas.
Fuentes: Congreso Ciudadanía Digital y EFE
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