martes, 2 de febrero de 2010

¿Por qué es diferente el ciberbullying?

A raíz del suicidio de Phoebe Prince, relacionado con el ciberbullying que sufría, y que está provocando que muchos distritos escolares en los EE.UU. estén acelerando la aplicación de programas y políticas contra este problema, Chris Dawson en su columna de ZDnet explica qué es lo que hace al ciberbullying diferente.

Según él:

el ciberbullying añade una dimensión totalmente nueva al abuso escolar clásico, de permanencia, humillación pública y propagación vírica. Cuando las amenazas e insultos se publican en una red social online a la vista de todos (o por lo menos del círculo de referencia de los chavales), el efecto puede ser fundamentalmente diferente al de los insultos en la entrada de clase o la agresión en los vestuarios: del ciberbullying no se puede escapar.

Sí, claro que se puede evitar entrar en Facebook, o en toda Internet y el uso de sus teléfonos móviles, pero estas con partes consideradas vitales en las interacciones sociales de este comienzo de siglo. Los chicos siempre están conectados.


Ante la disyuntiva sobre cómo actuar, Dawson advierte de que en la medida en que las actividades de fuera del colegio tienen un impacto directo en la educación, el centro tiene un papel que jugar en la mitigación de sus posibles efectos dañinos. Esto se concretaría, en su opinión en:

  • Promover un entorno de aprendizaje seguro.

  • Recopilar información sobre los alumnos.

  • Proporcionar un feedback a padres y comunidad.

  • Intervenir cuando un/a alumno/a esté en peligro.



Concluye que Facebook no va a desaparecer y que lo que hay que hacer es conseguir que los jóvenes comprendan qué es lo que pueden y deberían tolerar y qué es lo que no, y cuándo pedir ayuda.


Fuente: ZDnet

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