sábado, 29 de mayo de 2010

Los grupos neonazis utilizan cada vez más Internet para concertar enfrentamientos con otros colectivos

"Durante los últimos cinco años, Internet ha reemplazado a las revistas como principal vehículo de comunicación del movimiento nacionalsocialista", explica el Manual de un grupo neonazi que está siendo juzgado en la Audiencia provincial de Madrid. Su autor admite que la Red se ha convertido en un canal idóneo para difundir su ideología. "Internet nos da unas oportunidades interminables. Este sin duda alguna es nuestro último recurso, el más grande que poseemos", concluye el texto.

Efectivamente se puede comprobar con facilidad la relativa impunidad con que actúan estos grupos en la Red. En redes sociales online como Facebook no resulta complicado encontrar grupos de este tipo. Hasta el punto de que Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia ha recibido numerosas amenazas de muerte en dicha red social, ya denunciadas ante los tribunales.

Algunas de estas páginas son eliminadas cuando se descubren, pero muchas otras siguen activas, pese a que a través de ellas se envían mensajes xenófobos, racistas, homófobos, fascistas y antijudíos.

Según el agente de policía David Madrid, especialista en violencia juvenil, en los últimos tiempos la Red se está convirtiendo no sólo en un medio de difusión y captación ideológica sino que se usa para concertar enfrentamientos con otros grupos. Madrid reclama "crear urgentemente una fiscalía especializada en delitos de odio que también abarque los que se producen en Internet".

El Informe Raxen 2009, patrocinado por Movimiento contra la Intolerancia, estima que en la actualidad hay cerca de 200 webs, blogs, foros y otros espacios donde se difunden ideas de odio y racismo. En YouTube, por ejemplo, hay decenas de vídeos de conciertos de grupos musicales neonazis con estrofas que explicitan este tipo de ideas.

El próximo 16 de junio un juez de Barcelona sentará por primera vez en el banquillo a un hombre por difundir ideas genocidas en Internet. El fiscal pide cuatro años de cárcel para el acusado, que fundó dos webs nazis.

Fuente: Público

martes, 25 de mayo de 2010

Los españoles no perciben la incidencia real del ciberbullying telefónico entre sus hijos

El INTECO y Orange han hecho públicos los resultados de un Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles realizado mediante 644 encuestas personales en hogares españoles, a los propios menores y a sus padres. Los resultados del estudio se completan con las aportaciones de 55 expertos que han aportado una visión cualitativa y multidisciplinar al proyecto de investigación.

El estudio ha revelado, entre otros datos, que la edad media de inicio en el uso de teléfonos móviles se sitúa entre los 10 y los 12 años.

Así mismo los expertos participantes han agrupado los peligros más importantes en su opinión, que suponen los celulares para los menores de edad, en las siguientes categorías:


Los que más preocupan a los padres son:

  • contenidos inapropiados

  • ciberbullying

  • grooming



Los riesgos que tienen una mayor incidencia entre los menores, según el estudio, son:

  • uso excesivo y adicción (36%)

  • riesgos económicos (29,2%)

  • virus y spam



En los siguientes casos, pese a una menor incidencia, se ha detectado que los padres consideran que son problemas que suceden con menor frecuencia de la que se ha constatado en el estudio:

  • contenido obsceno procedente de adultos: incidencia = 0,6%

  • comunicaciones de adultos desconocidos: 4%

  • ciberbullying: 5,9%



Aunque el 94,4% de los padres asegura hablar del tema de la seguridad en el uso del móvil, sólo el 68,3% considera que su hijo/a está protegido/a al usarlo.

Ciberbullying mediante móviles



Especialmente relevante es la grabación, a través de los teléfonos móviles, de agresiones entre menores, y su posterior divulgación a través de Internet. A este fenómeno se le
viene denominando happy slapping.


En este tema el estudio ha recogido datos sobre el ciberbullying activo (menores autores), pasivo (menores víctimas) y un caso específico de espectadores (He visto fotos o vídeos en los que hacen burla o se pelean con otros chicos o chicas que yo conozco).


Los comportamientos relacionados con el acoso y violencia entre menores son percibidos por los padres como situaciones de gravedad alta, tanto si el hijo es acosado –ciberbullying pasivo- (67,4%), como si el hijo acosa a otros compañeros –ciberbullying activo – (67,1%), como, por último, si el hijo accede a imágenes de peleas con personas de su entorno (68,9%).

(...)

el comportamiento que los chavales consideran de una gravedad más alta es el acceso a imágenes de peleas (59,9%), seguido de las situaciones de ciberbullying pasivo (ser víctima de acoso) (53,1%). La situación menos grave, a sus ojos, es la de ciberbullying activo (acosar u hostigar a compañeros): un 48,1% de los menores la considera muy grave.

(...)

El 5,9% de los menores entrevistados afirma haber recibido mensajes o llamadas de otros menores metiéndose con él, y un 5% declara haber utilizado el móvil para enviar mensajes o llamadas ofensivos contra alguien. Un 11,5% reconoce haber tenido acceso a imágenes de peleas con personas del entorno. En los tres casos, la incidencia directa declarada es más elevada entre los adolescentes de 15-16 años (respectivamente, 9,6%, 7% y 17,4%).

(...)

Así, un 12,4% de los menores entrevistados conocen a alguien de su entorno que ha sufrido ciberbullying pasivo y un 12,7% afirma saber de algún menor cercano que ha enviado mensajes o llamadas ofensivos a otras personas. Por último, el 17,4% reconoce que compañeros suyos han accedido a imágenes de peleas o agresiones con alguien cercano.


En cuanto a la percepción de los padres acerca de estos problemas es mucho menor que la incidencia real:

Sólo un 1,2% de los adultos declara que su hijo ha recibido algún tipo de acoso por compañeros del entorno, y una proporción aún menor (0,6%) es consciente de que su hijo ha enviado mensajes o llamadas ofensivos o de acoso. También minoritario (5,6%) es el porcentaje de padres que sabe que sus hijos han accedido a imágenes de peleas con personas del entorno.


El estudio también revela que la solución mayoritariamente adoptada por los menores que sufren ciberbullying telefónico es afrontarlo ellos sólos (47,4%): sólo el 36,8% acude a sus padres, y ninguno a sus profesores.

Fuente: INTECO

viernes, 21 de mayo de 2010

El Congreso Internacional sobre Ciudadanía Digital busca dar respuesta a problemas de convivencia online en el sistema educativo

Alejar al menor del entorno en el que sufre el ciberacoso, suprimir del ordenador el software malicioso que pueda ayudar al agresor a lograr su objetivo y filtrar los amigos de las redes sociales online en la que participa son algunas de las medidas que deben adoptarse ante un caso de bullying a través de Internet.

Así lo recomendó ayer Jorge Flores, director técnico del Congreso Internacional de Ciudadanía Digital, que reúne hasta el sábado en San Sebastián a expertos internacionales para debatir, entre otros asuntos, el ciberbullying, considerado uno de los principales riesgos a los que deben hacer frente los menores en su relación con la Red.

Durante este simposio se presentará el primer protocolo de actuación escolar ante este fenómeno en España, del que Flores avanzó que recogerá una serie de medidas técnicas (informáticas) y también de convivencia y psicoeducativas, las cuales se pueden acoplar a los protocolos del acoso tradicional. La diferencia con éste último es que el que se produce a través de internet se extiende más allá del propio centro escolar y para atajarlo es necesario «un gran consenso».

El documento, elaborado por el EMICI y que será presentado hoy en el congreso por Rosario del Rey, del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, deberá ser «validado» por técnicos especialistas en convivencia y después perfeccionarse, detalló Jorge Flores, quien reconoció que «aunque el ciberacoso escolar ya tiene incidencia, es un fenómeno relativamente nuevo del que no hay suficiente experiencia». «Se puede hablar de acoso ocasional, sin llegar a grave, en un 20% de los casos, y agresivo, fuerte o severo en un 3%», señaló.

Por su parte, la consejera de Educación, Isabel Celaá, subrayó el interés de su departamento por este congreso de expertos, que busca «dar respuesta a problemas» que ya habían «detectado» en el sistema educativo vasco y del que podrán extraerse materiales para la formación del profesorado en la prevención de este fenómeno.

Fuente: El Correo

Un equipo multidisciplinar presenta un protocolo de actuación escolar contra el ciberbullying

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, aprovechó ayer su intervención en el Congreso Internacional Ciudadanía Digital para presentar un protocolo de actuación ante el ciberbullying elaborado por el EMICI.

Según la consejera de Educación, en los últimos tiempos se ha detectado la presencia de ciberbullying en los centros educativos de Euskadi por lo que este protocolo viene a dar respuesta al problema. Celaá también adelantó que en breve se procederá a la firma de un convenio con el Ararteko para realizar diversos materiales en torno al fenómeno del acoso entre menores a través de las nuevas tecnologías.

Del bullyng tradicional se ha pasado al ciberbullying, y tal y como explica Gemma Martínez, miembro de EU Kids Online y parte del equipo que ha elaborado el protocolo de actuación (EMICI), «los medios por los que se transmite hacen que el acoso sea más persistente y que el daño que hace permanezca durante más tiempo». Además, hoy en día con nuevas herramientas digitales como son las redes sociales en Internet o los móviles, un(a) menor acosado/a puede estar siendo molestado las 24 horas del día los 7 días de la semana, con las consecuencias psicológicas que esto puede conllevar.

Aunque el ciberacoso ya tiene incidencia es un fenómeno relativamente nuevo del que, según explica Jorge Flores, director técnico del simposio y responsable de PantallasAmigas, no hay suficiente experiencia. Según Flores «Internet es una herramienta muy grande y potente y con una sola acción se puede hacer mucho daño». Gemma Martínez es de la misma opinión y explica que lo que antes podría ser una simple broma y que «en un día se le olvidaba a todo el mundo, ahora se convierte en un vídeo que sube alguien a Internet y que circula sin control alguno».

Cerca de un 5% de los adolescentes españoles están implicados, como agresores o víctimas, en casos graves de ciberbullying, pero superan el 20% los que están inmersos en episodios moderados o llevan a cabo prácticas de riesgo por el uso inseguro que hacen de Internet. El problema afecta principalmente a menores de entre 12 y 17 años.

Son datos aportados por la profesora de Psicología de la Universidad de Córdoba Rosario del Rey, miembro del LAECOVI y del EMICI.

Esta experta ha sido la encargada de presentar dentro del I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital, el primer protocolo de actuación e intervención escolar ante el ciberbullying.

El documento ofrece orientaciones y recursos de ayuda para que profesores y padres puedan saber si los menores están implicados en casos de acoso a través de la Red, cómo verificar las sospechas y, en último término, las medidas que adoptar.

El protocolo incluye una lista de indicadores sobre el comportamiento de los chavales que pueden dar la alerta necesaria para detectarlo, ha señalado Del Rey.

El documento ofrece para ello abundante información sobre cómo recabar pruebas, lo que dependerá, ha indicado la experta, de la tecnología y la vía que se esté usando. «No es lo mismo un 'ciberbullying' a través del correo electrónico, que dentro de una web o por medio de vídeojuegos». Por ello el protocolo propone la utilización de programas específicos que ayudan a grabar lo que está sucediendo en el entorno virtual.

La profesora Del Rey ha incidido en que a veces los menores no tienen conciencia de lo que hacen. «Creen que están actuando en un entorno privado, una red de amigos y no saben que esa información se puede compartir y manipular».

El protocolo presentado hoy en San Sebastián, desarrollado de forma multidisciplinar por expertos en Derecho, Psicología, Pedagogía y Sociología, es de tipo preliminar, por lo que a partir de ahora será testado en algunas escuelas del País Vasco, dada la implicación directa del departamento de Educación del ejecutivo de Vitoria.

Tras analizar su funcionamiento y perfeccionarlo, será previsiblemente extendido en el futuro al resto de comunidades autónomas.

Fuentes: Congreso Ciudadanía Digital y EFE

lunes, 10 de mayo de 2010

El I Congreso de Ciudadanía Digital abrirá sus puertas el día 20

Aún está abierta la inscripción para el Congreso Internacional Ciudadanía Digital. Este congreso pretende convertirse en un punto de encuentro anual en torno al concepto de ciberciudadanía, en el que debatir, reflexionar, conocer y superar las nuevas situaciones que la sociedad-red nos presente, contando con la presencia de expertos de primer orden a nivel internacional.

El tema seleccionado para esta primera edición del Congreso Internacional Ciudadanía Digital es el Ciberbullying y otros retos de Internet para el menor en la escuela y la familia.

Congreso Ciudadanía Digital

El Congreso tendrá lugar en el Palacio de Congresos del Kursaal de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa, España) del 20 al 22 de mayo de 2010.

Resumen del programa



El Congreso contará entre sus ponentes con Parry Aftab, fundadora y directora de Wired Safety, y Tanya Byron reconocida experta europea en Internet y menores, autora del Informe Byron. Niños más seguros en un mundo digital.

El programa de los días 20 y 21 de mayo está dirigido al ámbito profesional e incluirá tanto conferencias como talleres profesionales. En estas dos jornadas está previsto realizar también una actividad ofrecida por PantallasAmigas bajo el título de Animasodios, dirigida a escolares de 4º a 6º de primaria, con pequeños episodios animados relacionados con aspectos como la privacidad y la protección de datos, la seguridad en el ordenador o el ciberbullying, todo ello centrado en el uso seguro y responsable de la Web.

La última jornada, sábado 22 y en horario de mañana, se dedicará al público en general por medio de una jornada de puertas abiertas.

Organizado por diariovasco.com y con la dirección técnica de PantallasAmigas, el evento cuenta con el impulso del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, y el patrocinio de Kutxa.

En la jornada inaugural también intervendrá el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, que hablará sobre la socialización de menores y valores, en relación con las nuevas TIC. Habrá diversas charlas, como la de Pedro Uruñuela, experto en educación para la ciudadanía y la convivencia, Dolors Reig, experta en Innovación educativa en la Web Social, o la de la directora Jurídica y de Privacidad de Tuenti, Natalia Martos. La jornada finalizará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la transmisión de valores y capacitación en el contexto digital.

La segunda jornada estará enfocada a la violencia por medio de las nuevas tecnologías (ciberbullying) y la ciberconvivencia. Los ponentes confirmados para las conferencias de esta jornada son Parry Aftab, Directora ejecutiva de Wired Safety, Rosario Ortega, Catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba y Directora del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia, y Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas.

Además, durante la jornada del viernes, los profesionales presentes en el Congreso tienen la opción de participar en talleres en los que se divulgarán conocimientos de primer nivel sobre temas específicos y serán impartidos por profesionales de reconocido prestigio. Con una duración cercana a las dos horas, estos talleres están concebidos para el diálogo y el planteamiento práctico de casos.

El congreso terminará el sábado 22 con ‘Inter-Actividad Ciudadana’, una jornada abierta al público y gratuita, en la que se realizarán una serie de sesiones divulgativas prácticas, dirigidas a las familias, en las que se hablará sobre consejos preventivos para el fomento del uso seguro y sobre el control parental para la protección de los menores online.

Programa completo



20 de mayo – Competencia y valores para la nueva ciudadanía




  • 08:30 – 09:15 Acreditación

  • 09:15 – 10:00 Presentación institucional

  • 10:00 – 11:00 Ponencia marco “Niños más seguros en un mundo digital”. Profesora Tanya Byron

  • 11:00 – 11:45 “Valores, socialización de menores y las nuevas TIC”. Javier Elzo. Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto

  • 11:45 – 12:15 Pausa café

  • 12:15 – 14:00 Panel de experiencias: “Experiencias TIC para la inclusión, la capacitación y la participación”.

    • Cibervoluntarios. Yolanda Rueda. Presidenta

    • Red.es. Almudena García. Coordinadora de la Línea Estratégica Ciudadanía Digital

    • Klik eta Klik. Maider Perea. Coordinadora del proyecto

    • Colegio Santa María. Sonia Acero e Iván Lasuen. Cibermanagers. Aprendizaje-Servicio TIC

    • Modera: Iñigo Kortabitarte, Director Gerente de Diariovasco.com


  • 14:00 – 15:30 Comida de Networking

  • 15:30 – 16:00 En primera persona: “Hablamos los nuevos ciudadanos digitales”

  • 16:00 – 16:30 “Formando ciudadanos y ciudadanas en la era digital”. Pedro Uruñuela. Educador especializado en ciudadanía y convivencia

  • 16:30 – 17:15 Educación social abierta y competencias digitales Dolors Reig. Experta en Innovación educativa en la Web Social (Blog El Caparazón)

  • 17:15 – 17:30 Descanso

  • 17:30 – 18:00 “Las redes sociales para la construcción colaborativa”. Natalia Martos. Directora Jurídica y de Privacidad de Tuenti

  • 18:00 – 19:30 Mesa Redonda: “Transmisión de valores y capacitación en el contexto digital”


21 de mayo – Violencia por medio de las nuevas tecnologías y ciberconvivencia



  • 09:00 – 09:30 “Viejos peligros, nuevos retos en la promoción de un entorno más seguro para los menores europeos”. Maialen Garmendia. Directora del equipo EU Kids Online II en España

  • 09:30 – 10:30 “Los adolescentes como víctimas y autores del acoso por medio de las TIC”. Parry Aftab. Directora ejecutiva de Wired Safety (Estados Unidos)

  • 10:30 – 11:30 “Beneficios y riesgos del uso juvenil de las TIC: ciberbullying”. Rosario Ortega. Catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba. Directora del LAECOVI

  • 11:30 – 12:00 Pausa café

  • 12:00 – 12:45 “Protocolo de intervención ante el ciberbullying”. Rosario del Rey. Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba. Miembro de LAECOVI y de EMICI

  • 12:45 – 13:30 “Casos, normativa y herramientas conceptuales y prácticas frente al acoso en Internet”. Miguel Arias. Socio-Director Consultora Divergente (Chile)

  • 13:30 – 14:00 “Propuestas para el fomento de la ciberconvivencia”. Jorge Flores. Director de PantallasAmigas

  • 13:30 – 15:30 Comida de Networking

  • 15:30 – 16:00 En primera persona: “¿Qué opinamos las personas afectadas?”

  • 16:00 – 16:30 “Aspectos legales implicados en los casos de ciberbullying”. Ofelia Tejerina. Abogada de la Asociación de Internautas

  • 16:30 – 17:00 “Deberes de los centros docentes ante el acoso moral mediante nuevas tecnologías”. Luis Lafont. Fiscal adscrito al fiscal de sala coordinador de extranjería. Miembro del observatorio vasco de acoso moral en el trabajo.

  • 17:00 – 17:15 Descanso

  • 17:15 – 17:45 “Ciberacoso y delitos tecnológicos”. Agente de la Ertzaintza adscrito a la S.C.D.T.I.

  • 17:45 – 19:15 Mesa Redonda: "Contra el ciberbullying, juntos mejor"

  • 19:15 – 19:30 Conclusiones preliminares

  • 19:30 – 19:45 Clausura. Sr. D. Iñigo Lamarca. Ararteko (Defensor del Pueblo en el País Vasco)



Viernes 21 durante todo el día. Talleres profesionales



Se trata de una serie de talleres sobre temáticas específicas abordados en grupos reducidos. Destinados a profesionales y con una duración cercana a las dos horas están concebidos para el diálogo y el planteamiento práctico de casos.


  • ‘Intervención en casos de Ciberbullying: resolución práctica’, dirigido a los docentes e impartido por Rosario del Rey (Laboratorio de Estudios sobre la Convivencia y Prevención de la Violencia), tiene como objetivo determinar los pasos clave para atender situaciones de ciberacoso. Horario: 09:00 – 10:45

  • Estrategias para la intervención psicoeducativa del Ciberbullying, impartido por Maite Garaigordobil (Catedrática de Evaluación Psicológica en la Facultad de Psicología de la UPV/EHU), y dirigido a profesionales sanitarios, psicólogos y educadores sociales, para capacitarlos en la identificación de los parámetros relevantes en la intervención psicológica con personas que han sufrido acoso a través de las nuevas tecnologías. Horario: 11:30 – 13:15

  • Herramientas para el filtrado, la supervisión y el control, impartido por Araiz Zalduegi Viar (coordinadora de formación de PantallasAmigas) y enfocado a profesionales del mundo educativo en general, tiene como misión desarrollar las capacidades para valorar las diferentes posibilidades existentes en materia de filtrado, supervisión y control del uso de Internet. Horario: 16:00 – 17:45

  • Cuestiones legales a considerar en las situaciones de ciberacoso, será impartido por Ofelia Tejerina (abogada de la Asociación de Internautas) pretende que los profesionales del ámbito legal conozcan los aspectos legales implicados en las situaciones de acoso a través de las nuevas tecnologías y los procedimientos de actuación existentes. Horario: 17:45 – 19:30



Fuente: http://www.congresociudadaniadigital.com